XIV Jornada de ACBJ y XXI Encuentro RBJ – Buenos Aires 2019   ¡Actualizado!


Los días 25, 26 y 27 de septiembre se realizaron el XXI Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas – BibliotecasJuriRed y la XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ, siendo la institución anfitriona el Consejo de la Magistratura de la CABA – CMCABA.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín y contó con las palabras de bienvenida de la Bib. María Eugenia Naiaretti, Presidente de ACBJ y de la Bib. Cecilia Fragueiro, Miembro de la Comisión Coordinadora de la Red BibliotecasJuriRed. Contó, además, con las palabras del Dr. Alberto Maques, Presidente del CMCABA

Este acto, tuvo como participación especial, la presencia de la Dra. María del Carmen Battaini, Presidenta de JUFEJUS, quien junto a la Presidenta de ACBJ, habló sobre la firma del convenio entre ambas instituciones.

El acto cultural culminó con un brindis por los 15 años de ACBJ y un número musical de tango.

El XXI Encuentro de la Red BibliotecasJuriRed, se realizó el día jueves 26 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Las actividades se desarrollaron de acuerdo al programa preestablecido y el momento más emotivo fue el reconocimiento que la Comisión Coordinadora de la Red le realizó a la Prof. Rosa Monfasani, por su destacada trayectoria y acompañamiento desinteresado a los bibliotecarios jurídicos.

El Encuentro finalizó con un Taller sobre Derecho de Autor.

El viernes 27 de septiembre se realizó la XIV Jornada de ACBJ, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Luego de las palabras de apertura, a cargo de María Eugenia Naiaretti, se llevó a cabo la conferencia magistral de apertura brindada por el Dr. Federico Hernandez Pacheco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, quien abordó el tema de las competencias del bibliotecario jurídico.

A continuación tuvieron lugar dos conferencias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con cómo las bibliotecas pueden aportar al desarrollo sostenible.

La primera, de carácter más teórico, a cardo del Dr. Luis Di Pietro , del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la segunda, de carácter más práctico, a cargo de Alejandro Santa, Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de Isela Mo Amavet, Gerenta Regional de IFLA para América Latina y el Caribe. En esta conferencia, los expositores relataron la experiencia de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que desde el 1° de septiembre pasado brinda todos sus servicios basados en los ODS.

Previo al almuerzo, se realizó el panel sobre publicaciones periódicas coordinado por la Bib. Paula Roldán, donde la Dra. Violeta Paunero de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (MJyDDHH) habló sobre la Red Federal de Revistas Jurídicas Universitarias y la Lic. Carolina de Volder, del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC. UBA), sobre “El rol del profesional de la información en la gestión de revistas científicas y académicas”.

Por la tarde, la Lic. Marina Nazar y el Mg. Andrés Pak Linares del Archivo General de la Nación, disertaron sobre la función social de los archivos y el desafío de la evaluación documental.

El Foro Ju.Fe.Jus de Directores y Responsables de las Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó su experiencia de trabajo al colectivo de bibliotecarios jurídico presente. La exposición estuvo a cargo de las colegas Bib. Stella Maris Caballero (Jujuy), Mónica García (Formosa), Sandra Orquera (Tierra del Fuego AIAS), Cecilia Fragueiro (Córdoba) e Irma Garcia (CABA).

El último bloque del programa contó con la exposición de la Dra. Gloria Orrego Hoyos, de la Defensoría General de la Nación, quien compartió la experiencia de la “Base de conocimiento de referencia jurídica e investigación: gestión del conocimiento en la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación”.

La conferencia de cierre fue realizada por la Mg. María Antonieta Ubillo Venegas, del Colegio de Bibliotecarios de Chile, quien realizó una comparación entre el Código de Etica de Chile y el proyecto argentino.

Luego de la evaluación de las actividades por parte de los colegas y del sorteo de regalos para socios de ACBJ, el XXI Encuentro de la Red BibliotecasJuriRed y la XV Jornada de ACBJ cerró con una actividad cultural a cargo del coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación, dirigido por Pablo Zartman. Agradecemos al coro de la Biblioteca por este hermoso cierre en el que destacamos la participación de nuestra querida colega, Cristina Borrajo.