I Encuentro de Bibliotecas Jurídicas y Centros de Información de la provincia de Córdoba


Organizado por la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ y la Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield” del Poder Judicial de Córdoba, el pasado jueves 7 de junio de 2018, se realizó el I Encuentro de Bibliotecas Jurídicas y Centros de Información de la provincia de Córdoba, bajo el lema “Acceso a la Información Pública”.
 
El Encuentro se realizó en el marco del carácter federal que tiene ACBJ y con la finalidad de propiciar el encuentro entre los colegas y potenciar la cooperación entre las bibliotecas de la provincia. Recibió las adhesiones de las siguientes instituciones: Biblioteca del Congreso de la Nación, Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – Renabi.AR, Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina – ABGRA y Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas – BibliotecasJuriRed.
 
El acto de apertura estuvo a cargo de la Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Blanc de Arabel, de la Coordinadora de la Biblioteca del Poder Judicial de Córdoba, Cecilia Fragueiro y de la Presidente de ACBJ, María Eugenia Naiaretti.
 
Luego de las palabras de bienvenida, los organizadores locales presentaron a la biblioteca  “Dalmacio Vélez Sarsfield” a través de un video institucional 
 

 
La conferencia inaugural “La transparencia y el régimen de acceso a la información” fue dictada por el Dr. Alfonso Buteler.
 
Luego, tuvo lugar la presentación “La importancia de trabajar en red para un mayor acceso a la información pública” a cargo de Griselda Camarano (Colegio de Abogados de Trenque Lauquen) y Silvia Albornoz (ANSES), miembros de la Comisión Coordinadora de la Red BibliotecasJuriRed.
 
A continuación se presentaron los colegas de las veinticinco instituciones que asistieron al evento, quienes contaron características de sus bibliotecas o centros de información.
 
En el cierre de la jornada, la Presidente de ACBJ se refirió a la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer el ejercicio profesional y presentó el video “Juntos por tus Derechos”, que habla sobre la función de las bibliotecas y el rol del bibliotecario jurídico 
 

 
El evento finalizó con una visita guiada al Palacio de Justicia para concluir en la Biblioteca anfitriona.
 
ACBJ agradece a los colegas de la  Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield” del Poder Judicial de Córdoba por sumarse a esta iniciativa de la Asociación y espera que esta productiva experiencia se replique en otras provincias.