ACBJ participó de la Jornada “Bibliotecas latinoamericanas: Motores para alcanzar la Agenda 2030”


El día 14 de noviembre del corriente se llevó a cabo la Jornada “Bibliotecas latinoamericanas: Motores para alcanzar la Agenda 2030”, organizada por la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y con la participación de la Oficina Regional IFLA para América Latina y el Caribe, miembros del Comité Permanente de la Sección IFLA-LAC y representantes de diversas Asociaciones de Bibliotecarios de la región.

El acto de apertura estuvo a cargo de Alejandro Lorenzo Cesar Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la   Nación Argentina y de María Angélica Fuentes Martinez, Chair de IFLA Lac.

El evento contó con destacadas exposiciones de representantes del Consejo Nacional de Coordinacion de Políticas Sociales y de la OEI, de Isela Mo Amavet, Gerenta Regional de de la Oficina de IFLA para América Latina y el Caribe, de ACBJ, ABGRA, Reciaria  y con un panel de RENABIAR con  las asociaciones provinciales del país.

La ponencia de, María Eugenia Naiaretti, Presidenta de ACBJ, estuvo referida al trabajo en Objetivos de Desarrollo Sostenible, que viene llevando adelante la Asociación desde 2017 y que incluyó talleres y jornadas de formación de bibliotecarios en Ushuaia y Buenos Aires, encuestas e informes, fortalecimiento de relaciones interinstitucionales con organismos de la materia, entre otros.

Teniendo como eje las acciones de las bibliotecas para la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su implementación, los participantes han acordado la conformación de un Observatorio de Bibliotecas Latinoamericanas y ODS mediante la firma de un Documento.

Como segundo punto a destacar, los firmantes impulsan la realización de un Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de IFLA con sede en Latinoamérica, con el objetivo de visibilizar el trabajo, los enfoques y el aporte de las bibliotecas de la región en un marco global.

Los invitamos a conocer el texto del documento y  a sumar su adhesión completando el Formulario de adhesión