ACBJ organizó Jornada de capacitación sobre ODS en la UCALP


La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ junto a la Biblioteca Central de la Universidad Católica de La Plata – UCALP, organizó la jornada de capacitación “Bibliotecas Jurídicas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: oportunidades y desafíos”. La actividad se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en el Salón Santa Teresa de la UCALP.

El objetivo de esta Jornada fue capacitar a los bibliotecarios de la Ciudad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y mostrar de qué manera las bibliotecas contribuyen al desarrollo sostenible, tal como lo manifiesta la IFLA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Javier Irazu, Director de la Biblioteca Central, del Dr. Hernán Mathieu, Rector de la UCALP y de la Bib. María Eugenia Naiaretti, Presidenta de ACBJ.

La primer presentación fue “Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible” y estuvo a cargo de la Bib. Cristina Borrajo, miembro de la Comisión Coordinadora de Reciaria, quien realizó una introducción sobre el tema.

A continuación Nora Román, Directora de Referencia General de la Biblioteca del Congreso de la Nación – BCN,  expuso sobre como esa Institución orientó todos sus servicios a los ODS

Como cierre de la primera parte de la Jornada, el Lic. Fernando Ariel López, Director de la Biblioteca de la UMET y miembro de Bibliotecarios al Senado, presentó el Manifiesto Bibliotecario por la Ciencia Abierta y su vinculación con los ODS.

Luego de un breve receso, el Lic. Federico Reggiani, Coordinador del Sistema de Bibliotecas de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre “Bibliotecas jurídicas: preservación, derechos de autor y futuro”.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de ACBJ y de la Red BibliotecasJuriRed, donde Carina Ríos (Secretaria General de ACBJ) y Silvia Albornoz (Miembro de la Comisión Coordinadora de la RBJ), expusieron sobre las actividades realizadas por la Asociación y la Red en materia de ODS y los proyectos planificados para 2020 sobre el tema.

ACBJ ya realizó una jornada de características similares en la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego en agosto pasado, de la que participaron todo tipo de bibliotecarios. La iniciativa es poder replicar esta capacitación junto a la Red BibliotecasJuriRed en distintas ciudades, adaptándola a la realidad del lugar.

La Jornada contó con la participación de más de cuarenta colegas de la Ciudad, quienes además pudieron disfrutar del Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación que también fue parte de la actividad, con su habitual propuesta cultural, pero también con la participación de la Dirección de Referencia Legislativa.

ACBJ agradece especialmente a la UCALP por habernos recibido en su casa, a la Biblioteca del Congreso de la Nación por su colaboración, a los profesionales que disertaron y a todos los colegas que asistieron y que generaron un rico intercambio que promueve la  organización de más eventos similares en el lugar para el año próximo