Quiénes Somos


La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) representa a un conjunto de bibliotecarios y personas con intereses en los ámbitos normativos, jurídicos y técnicos pertenecientes a bibliotecas, unidades de información y centros de investigación de instituciones, organismos, espacios académicos y profesionales; tanto públicos como privados, de la República Argentina.

 

Nuestra identificación

logo

 

Colores: celeste, blanco y azul.

Imágenes: Mapa de Argentina de la República Argentina, pluma y tintero.

Texto: sigla ACBJ – Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos

 

Los símbolos responden a las aspiraciones sociales de quienes los toman. Las imágenes elegidas portan gran potencia simbólica para la cultura escrita y remiten a los oficios del secretario, del escritor, del escribano y del arquitecto: pluma y tintero simbolizan la justicia y el poder,  la libertad que posee el hombre para expresar sus pensamientos y sus ideas con autonomía, responsabilidad y respeto por los valores humanos; la tinta se convierte en ideas escritas, en libros que hacen públicas esas ideas, que las publican.

 

Descripción

Sobre un campo blanco cual hoja de papel, se destaca el contorno geopolítico de la República Argentina. En su centro, el tintero y la pluma son “abrazados” por dos delgadas lineas. Debajo, la sigla de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos y su correspondiente significado.

Los colores elegidos son los de las insignias nacionales y los que identifican la lista de la Comisión Directiva.

Las imágenes elegidas portan gran potencia simbólica para la cultura escrita y remiten a los oficios del secretario, del escritor, del escribano y del arquitecto.

Pluma y tintero simbolizan la libertad que posee el hombre para expresar sus pensamientos y sus ideas con autonomía, responsabilidad y respeto por los valores humanos. La tinta se convierte en ideas escritas, en libros que hacen publicas esas ideas, que las publican.

En la Administración Pública, la vía de expresión de los tramites administrativos ha sido tradicionalmente el documento escrito sobre papel y firmado de puno y letra.  Los documentos fundantes de nuestra nacionalidad, el Acta del 25 de Mayo, el Himno Nacional, El Acta de la Independencia y la Constitución de 1853, entro otros, fueron redactados de este modo.

Significación

El uso de insignias fue una práctica necesaria para la identificación de los caballeros en el combate.

En la Administración Pública, la vía de expresión de los trámites administrativos ha sido tradicionalmente el documento escrito sobre papel y firmado de puño y letra.  Las Actas de la Independencia, el Himno Nacional y la Constitución de 1853, entro otros,  fueron redactados de este modo.

Nuestra labor tiene carácter nacional. Se basa en la cultura escrita, a la que protege porque comprende la importancia de los documentos en la conformación de la memoria de los pueblos y en la defensa de sus valores.

 

Estatuto

 

Misión

La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), institución creada y organizada por la voluntad común de profesionales de la información y el conocimiento del ámbito jurídico, tiene como misión promover políticas y acciones que fortalezcan el rol profesional del Bibliotecario Jurídico, propiciando el reconocimiento de las instituciones por la relevancia de la gestión que estos realizan en el proceso de acceso a la información jurídica.

Visión

La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) tiene como visión ser reconocida por la comunidad bibliotecaria y por distintas instituciones del derecho como una asociación de excelencia por la relevancia de sus aportes y accionar en el campo de la bibliotecología jurídica

Valores

Se observarán y promoverán como principios de trabajo y servicio los siguientes valores:

  • actitud de servicio
  • armonía
  • ética
  • honestidad
  • profesionalismo
  • respeto
  • responsabilidad
  • transparencia

Objetivos

  • Fomentar la capacitación y el perfeccionamiento de sus asociados
  • Transferir experiencias y estudios en los campos normativo, jurídico, técnico y afines
  • Propiciar el pensamiento creativo profesional
  • Coordinar actividades de interés común a sus socios
  • Cooperar e intercambiar ideas con otras instituciones afines