Apoyo y recomendación de aprobación del proyecto de responsabilidad de intermediarios en Internet


La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos hace público su apoyo a la aprobación del proyecto de responsabilidad de intermediarios dictaminado recientemente en la reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones e Informática; de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y de Justicia.

Los intermediarios juegan un rol crucial en el ejercicio de derechos fundamentales en Internet y por lo tanto, se debe amparar a la ciudadanía de cualquier regulación que desnaturalice su función y les otorgue potestades de remoción de contenidos que son exclusivas del Poder Judicial. Consideramos imprescindible que sea este PODER y no el Sector privado quien valide o no la legalidad de una información publicada por un usuario de Internet.

Como Asociación representante de las Bibliotecas Jurídicas de la República Argentina auspiciamos un Estado que defienda, proteja y estimule las fuentes culturales y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, EN ESE MARCO APOYAREMOS LAS ACCIONES tendientes a facilitar información sin desatender el debido control sobre la leyes de autoría y propiedad intelectual, y creemos que el presente proyecto de ley ha contemplado estas consideraciones ya que cumple con el estándar de intervención judicial para la remoción de contenidos, lo que garantiza adecuadamente este derecho.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunciaron en el mismo sentido que este proyecto de Referencia.

Por esta razón, acompañamos los principios establecidos en el mencionado proyecto y recomendamos su aprobación.