RENABI.ar en la X Jornada ACBJ


En el marco de las X Jornadas ACBJ, Rosa Monfasani, coordinadora de RENABI.AR, expuso la modalidad y las formas de trabajo de la Red nacional de Asociaciones de bibliotecarios de la República Argentina:

Hay 16 asociaciones de distinto tipo: nacional, provinciales y la única especializada la ACBJ. Vimos una necesidad de reunirnos para fortalecernos en muchos aspectos de intereses comunes, con los bibliotecarios y las bibliotecas y la necesidad de representatividad de algún tipo dentro de la sociedad y nuestro pais. Vimos la necesidad de formar un sistema de información y algún estatuto que pusiera asentarnos en la sociedad. Se han realizado algunas reuniones en estas jornadas.
La realidad de las asociaciones es muy dispar.

20673853542_39a35b9efa_o-framed

 

En el plano local, Fernando Darío Acevedo (Secretario Gremial ACHABI – Asociación Chaqueña de bibliotecarios) resaltó la importancia del encuentro:

Este tipo de reuniones, la posibilidad de juntarnos, se acerca un poco a los objetivos que tenemos no sólo locales sino nacionales de ampliar nuestro trabajo, que el bibliotecario se sienta representado, con mejoras en la profesión. Nuestra misión es elevar, jerarquizar al profesional a través del perfeccionamiento, capacitación y defensa laboral; y tratar de que eso se replique en el país para una defensa más fuerte

Antonio Bellofatto (Presidente ABGRA – Asociación de bibliotecarios Graduados de la República Argentina) se refirió a la importancia de la representatividad:

Somos representantes y en base a eso asumimos una responsabilidad: hacer cosas, actividades de difusiòn, eventos en los que se pueda transmitir una parte importante de capacitación en todo el país, formar capacidades y ser consecuentes con la idea de democracia participativa federal y nacional de este quehacer bibliotecario

20689824321_0a31d487a9_o-framed20656808586_5b83701165_o-framed

 

Angel Edgardo Godoy (Presidente ACHABI) comentó el intercambio con los colegas:

Como primera medida vinimos a ver dónde nos encontramos las asociaciones, las experiencias, ver la posición del bibliotecario en relación con las otras provincias y poder difundir y encontrarnos en otros eventos. Como profesionales de la provincia del Chaco estamos en el marco del sistema bibliotecario provincial en cuanto a escolares y otros especializados. Tratamos de fomentarlos desde el punto de vista laboral. Compartimos cómo trabajamos y estamos para aprender y difundir lo que sabemos. A Misiones le ofrecemos toda la experiencia y alternativas que hemos logrado en la provincia para un reconocimiento. Misiones está en un momento justo para poder tratar un estatuto y poder incorporar artículos que necesitan. Nosotros podemos colaborar con ellos y ofrecerles nuestra experiencia y normativa porque contamos con más de 50 años como Asociación y sistema bibliotecario.

Analía Moroz, representó a ABIM (Asociación de bibliotecarios de Misiones) creada hace sólo dos años para proteger fomentar capacitar y apoyar a los bibliotecarios en sus funciones:

Nos sentimos más protegidos y más seguros ahora, tratando de que esto funcione y que las asociaciones podamos actuar en forma conjunta

Susana Caballero, Representante de ABJ (Jujuy) comparte la situación de su región:

ACHABI es fuerte con muchos años de antigüedad, bien organizada y funciona como gremio. En Jujuy es antigua pero en este momento está atravesando una etapa en que necesitamos fortalecerla. Se trataron temas fundamentales como cuántos bibliotecarios tiene la República – no hay registros – y apoyarnos en la parte jurídica para organizarnos legalmente. Por otro lado, trabajar en el reconocimiento de las asociaciones que no tienen personería jurídica y trabajar en un estatuto. Nosotros tenemos uno de 1980, desactualizado.

Además se planteó la realización de cursos con intercambio de personas de las distintas provincias con la idea de transmitir las experiencias porque siempre las de unos les sirven a otros.