Un año de gestión


ACBJ celebra el primer año de gestión de la Comisión Directiva presidida por la Bib. María Eugenia Naiaretti (ANSES) e integrada también por Andrés Fernando Reinoso (MTEySS), Carina Naldi Ríos (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires), Silvia Alicia Salinas (Ministerio de Producción), María Silvia Lacorazza (Departamento Judicial Avellaneda – SCPBA), Marcela Viviana Scondras y Nancy Griselda Monzón (Juzgado Federal N° 2 Civil y Comercial Contencioso y Administrativo de San Martín).

En este periodo se destacó a nivel internacional: la participación en el I Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México – UNAM,  el acuerdo de trabajo colaborativo con la Sección de Bibliotecas Jurídicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) y el intercambio de experiencias con bibliotecarios jurídicos de Brasil, Uruguay y Paraguay.

A nivel nacional, la organización de la XII Jornada de ACBJ junto al XIX Encuentro de BibliotecasJuriRed en la ciudad de Mar del Plata, reunió más de ciento sesenta colegas de veintidós provincias del país, lo que demuestra la continuidad del espíritu federal que caracteriza a esta gestión.

Este espíritu federal y el especial interés en el contacto con los socios está manifiesto además, en la designación de referentes provinciales, en el recorrido de bibliotecas jurídicas de distintas instituciones y ciudades del país y también en la consolidación de las publicaciones, la comunicación a través de las redes sociales y la elaboración del informe “Bibliotecas Jurídicas Argentinas y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y el intercambio con las demás asociaciones de bibliotecarios del país en el marco de la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABI.AR, ha sido otra de las fortalezas de esta gestión. Como resultado de esto, ACBJ fue sede anfitriona de la VI Reunión anual y del I Encuentro Abierto de RENABI.AR.

En cuanto a la formación profesional, se avanzó en lo que es el objetivo central de esta gestión: definir las competencias del bibliotecario jurídico argentino para poder desarrollar después, la especialización y los cursos de capacitación correspondientes.

Para celebrar este primer año de gestión la Comisión Directiva de ACBJ dio comienzo a la campaña “Juntos por tus Derechos” que busca concientizar a las instituciones y a la población en general sobre la importancia de las bibliotecas y los bibliotecarios jurídicos en la protección del derecho humano de acceso a la información..

 

La Comisión Directiva agradece especialmente a todos los socios de ACBJ y a los colegas en general por el acompañamiento recibido y reafirma su proyecto de trabajo cooperativo y federal para obtener nuevos logros y seguir creciendo.