Jornadas Académicas por el tercer aniversario de INFOJUS


La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos participó el 16 de Septiembre de 2014 en las Jornadas Académicas realizadas por el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) en conmemoración del tercer año de su creación.

Estuvieron presentes el presidente de ACBJ, el lic. Antonio Román y Marcela Scondras de esa Comisión Directiva  junto a  otros socios de la  ACBJ y Silva Albornoz por la parte de la Coordinación de BibliotecasJurired.

infojus 3 años-framed

Con el lema: “Claves y desafíos del acceso a la información jurídica”, las jornadas abrieron con las palabras de Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de María Florencia Carignano, Subsecretaría de Acceso a la Justicia, y de María Paula Pontoriero, Directora de INFOJUS.

Me pareció bien que estuvieran los bibliotecarios en ese encuentro pues hay que tener presencia y además son los usuarios de esa información que luego derivan a sus usuarios. Infojus complementa al SAIJ, y  celebro que se destacara porque fue el que impulsó y dió la idea de este portal. Por otro lado los repositorios que reúnen son los que preparan los bibliotecarios y destaco que la directora de Infojus los mencionara haciendo referencia a Mariana del Carri.” comentó la bibliotecaria Rosa Monfasani, coordinadora  la RENABI.AR y responsable del boletín electrónico de ABGRA.

En dos paneles, profesores de diferentes universidades abordaron temas claves del acceso a la información jurídica: los desafíos y perspectivas en investigaciones, las publicaciones en el campo legal, y su condición de derecho humano.

“En la primer mesa pude apreciar por medio de la exposición del Dr. Sozzo (Vicedecano de la Universidad Nacional del Litoral)  que las personas de otras profesiones también se cuestionan y les pasa lo mismo que a nosotros. Pude rescatar tres cosas: 1. La preocupación por la experticia y lo social, 2. La problemática de la investigación, la escaza realización por diferentes supuestos y 3. Combinar el trabajo que se hace, no dejarlo en la cadena interna y transmitirlo hacia otros actores del exterior”

Rosa Monfasani

Por otro lado, temas relacionados con los desafíos de la información jurídica, la democratización de la comunicación, el periodismo, la justicia y la sociedad, fueron abordados por Fabián Rodríguez, gerente de la agencia TELAM y Cristian Alarcón, Director de Infojus Noticias.

Cerraron el evento otros funcionarios nacionales como el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, el Secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, y el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

acbj en infojus-framed