ACBJ en el Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina


La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ participó del Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina que se realizó los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2017, en la Ciudad de México.

Este Encuentro se organizó enmarcado en la Declaración de Valparaíso firmada por la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, la Biblioteca del Congreso de la Nación de Chile y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de México, el 15 de marzo pasado, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación, intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de las bibliotecas parlamentarias nacionales de América Latina y el Caribe.

El Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina se llevó a cabo de acuerdo al programa preestablecido.

En él, destacamos las palabras de Gloria Pérez Salmerón, quien se refirió especialmente al acceso significativo a la información y al rol que tienen las bibliotecas parlamentarias en ese aspecto.

 

Momento especial fue la firma de adhesión de las bibliotecas parlamentarias de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Uruguay y México a la Declaración de Valparaíso.

 

Como parte del evento, el día jueves 15 se llevó a cabo una velada en el Palacio de Bellas Artes, con la actuación del ballet folklórico.

La Presidente de ACBJ, María Eugenia Naiaretti, fue invitada a participar para exponer sobre la experiencia argentina en cooperación y asociacionismo que tienen los bibliotecarios jurídicos, con el fin de que la misma sea un aporte para la conformación de la Red de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina. Esta exposición fue compartida con Silvia Albornoz, miembro de la Comisión Coordinadora de la Red BibliotecasJuriRed. Participó de este panel el Dr. Jorge Tlatelpa Menendez, quien se refirió especialmente al establecimiento de un repositorio o catálogo colectivo para la Red en formación.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados, de la Dip. Luz Argelia Paniagua Figueroa, Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión y de Gloria Pérez Salmerón, Presidente de la IFLA, quien dio lectura al decálogo de las conclusiones del Encuentro.

​​​​ACBJ se enorgullece de haber participado de este Encuentro y brinda su adhesión, apoyo y experiencia para la conformación de la Red de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina.