ACBJ en México   ¡Actualizado!


(México) La presidente María Eugenia Naiaretti inauguró con una conferencia magistral el primer encuentro internacional “Las bibliotecas jurídicas en la sociedad mundial de la información” organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)La charla fue presentada por el colega Jorge Ruiz Vaca quien participara en las jornadas ACBJ realizadas en Jujuy el año pasado.

Naiaretti se refirió a la historia de Red de bibliotecas Jurired y el nacimiento de ACBJ, su visión, el tipo de instituciones participantes y cinco ejes de la asociación: acceso a la información, cooperativismo, federalismo, profesionalización y comunicación.

En cuanto a la gestión actual se refirió a la profesionalización y la necesidad de un postgrado especializado. En ese sentido destacó el trabajo que se está realizando sobre la definición de las competencias necesarias.

Por otro lado, remarcó la importancia y la continuidad en materia de relaciones interinstitucionales con otras asociaciones, como la coordinación de tcda (Tesauro Cooperativo de Derecho Argentino), la organización de encuentros y jornadas, proyectos conjuntos en diferentes provincias (a través de RENABIar) y a nivel internacional con la región e IFLA. Además, mencionó el apoyo a la producción editorial y presentó la revista de la Asociación.

 Como propuesta de trabajo bilateral, propuso la búsqueda de soluciones a problemas comunes, el posicionamiento de la profesionales a nivel regional, liderar espacios y sortear desafíos sin temor a las nuevas tendencias tecnológicas.

A pedido de los asistentes compartió la experiencia sobre terminologías locales y generales en el desarrollo del TCDA, la participación federal en la cooperación a través de la red para la búsqueda y recuperación de información especializada; y préstamo interbibliotecario..

Por su parte, Felipe Martínez (investigador y miembro de IFLA)  destacó que la coyuntura profesional mexicana con jóvenes “inquietos” está en línea con las problemáticas planteadas y brindó el apoyo del Instituto de Investigaciones.